Ministerios Católicos

El desconocimiento de nuestra Religión es causa de deserción y de agresión por parte de nuestros hermanos.

"Católico conoce que hace cada uno de los grupos de la iglesia, no la desprecies sin antes conocerla"
La Vigilia de Pentecostés de Ministerios Católicos
 
Les vamos a contar un poco de lo que algunos hermanos del equipo de Ministerios Católicos vivieron un día antes de Pentecostés.
 
 
 
Nos narra Aidé: En la mini vigila que organizo el Padre Abraham la cual había estado esperando desde unas semanas antes.  Pues en reuniones con los representantes de los diferentes Ministerios de la Iglesia, se les había dicho que hiciéramos un proyecto, para enseñarles a nuestros hermanos lo que hacemos cada Ministerio, cual es el objetivo y finalidad, con que material trabajamos y cuando nos reunimos. Este proyecto lo hicimos en 2 tardes. En el que incluimos fotografías, dibujos, y copias (gracias al internet).  También se nos dio un fruto o don del Espíritu Santo, el que tendríamos que explicar ese día.

Bueno, pues el día esperado llego. Todos los Ministerios de mi Iglesia llegaron temprano para acomodar su material y arreglar su espacio asignado (se nos prestó una mesa a cada Ministerio).

Con mucha alegría todos adornaban su lugar. Gracias a Dios todo estuvo muy lindo, muchos se lucieron poniendo veladoras, otros con lámparas de colores, hasta incluso pusieron foquitos navideños para adornar su área. Pero todos tenían su Biblia abierta en el centro de la mesa.  Esperando a las personas que saldrían de misa de 7:00 (La invitación era abierta para toda la gente, no importaba si estaba en algún Ministerio o no). Al salir de misa, era hermoso entrar a este salón. Ya que se sentía que el Espíritu Santo estaba presente. Los coros de la Iglesia nos hicieron bailar, cantar, hasta reír con la música que prepararon para esta ocasión. La gente pasaba y veía los Ministerios que servimos en la Iglesia y todo el trabajo que hacen por amor a Dios.
A las 9:00 p.m. El Padre comenzó lo que llamo: ¨la Feria de Ministerios¨. Con una oración y leyéndonos unas citas Bíblicas seguidas de su explicación. Y también cada representante de su Ministerio pasaría al frente y tendría 5 minutos para exponer su trabajo, en este tiempo explicaría su fruto o don del Espíritu Santo que le correspondía. Todos los Ministerios pasaron muy alegres, hablando de su Ministerio, algunos hasta su testimonio dieron, otros usando la tecnología dieron su explicación por medio de un proyector.

Al tiempo que todos conocíamos mas sobre nuestros Ministerios en la Iglesia, también aprendíamos que son los dones y los frutos del Espíritu Santo. Fue una experiencia muy hermosa y emotiva.
Al terminar esta ¨Feria de Ministerios¨. El Padre Abraham, dijo que en verdad se sentía el Espíritu Santo en ese lugar, todos los Ministerios reunidos para la llegada de Pentecostés. Era lo que realmente habían vivido los Apóstoles ese hermoso día en que se encontraban reunidos junto con María y llego el Espíritu Santo en forma de lenguas de fuego. Él nos dijo que cada Ministerio tenía su Carisma diferente pero que todos estábamos trabajando para la misma causa. (Igual que los Apóstoles en Pentecostés) Para cumplir el sueño de Jesús, que es la Unidad. (Jn 17,21)

Fue algo realmente impresionante, nos conocimos entre nosotros, (ya que muchos no sabíamos en que Ministerio pertenecíamos) conocimos nuestros trabajos y lo más importante. Sentimos a Dios Espíritu Santo entre todos los servidores que siempre nos vimos como hermanos, dejando atrás muchos resentimientos pasados.

Al final los Ministerios teníamos preparados algunos bocadillos (como pan con leche, café, agua, refrescos) para compartir con nuestros hermanos.
Bryan TX.


¿Qué es el Movimiento Familiar Cristiano Católico?


Es una agrupación de familias Católicas que unen sus esfuerzos para promover valores humanos y cristianos de la familia, para que esta sea en la comunidad: Formadora de personas, educadora en la fe, consciente de su misión evangelizadora y comprometida en el desarrollo integral de la comunidad a través de sus miembros. Es un movimiento laico de la Iglesia Católica, de la familia, para las familias.



Propicia entre sus miembros:

·       Comunicación y dialogo entre los esposos para desarrollar y fortaleces su matrimonio.

·       Oportunidades para dialogar entre padres e hijos que promueven una mayor unión de la familia y el desarrollo de cada uno de sus miembros.

·       Mejor comprensión del ambiente en que se encuentran para que puedan adaptar, escoger y enriquecer ese ambiente con sus propios valores culturales.

·       Comprensión de los problemas de la comunidad y deseo de procurar cambios constructivos.

·       Desarrollo de un estilo de vida familiar de acuerdo con los valores humanos y cristianos más apropiados a sus circunstancias.



Cuentan con la aprobación del Papa, el respaldo de los obispos, y la asistencia y colaboración de muchos sacerdotes.

El MFCC, es una organización de laicos asistidos por sacerdotes, que tiene personalidad propia, en comunión y vinculación a la Conferencia del Episcopado de su País, concretamente a la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, conservando su propia autonomía y libertad de acción a tenor del Derecho Canónico.



Carisma del MFCC



El Carisma del MFCC es la fuerza que impulsa a compartir la espiritualidad conyugal y en consecuencia el apostolado familiar como medio de santificación de toda la familia.



Objetivo del MFCC



El MFCC se propone: "Promover los valores humanos y cristianos de la familia en la comunidad, para que la familia sea formadora de personas, educadora en la fe, y comprometida activamente en el desarrollo integral a través de sus miembros".



Misión



Brindar a los matrimonios y jóvenes una evangelización integral que incluye una formación pedagógica, dinámica, progresiva y sistemática a través de la cual se promueven valores humanos y cristianos, se aprende a dialogar y se proporcionan medios e instrumentos para propiciar que sus familias sean: verdaderas comunidades de personas, servidoras de la vida, promotoras del bien común y un lugar desde donde se busca la santidad.



Visión



Construir el reino de Dios desde las familias, de modo que en ellas se anuncie, celebre y sirva el Evangelio del matrimonio, la familia y la vida, y sean familias, fermento de vida cristiana en su comunidad.



Valores



En el Movimiento Familiar Cristiano Católico creemos que la familia lleva consigo el porvenir de la persona y de la sociedad y que dicho porvenir se va fraguando día a día desde los valores evangélicos.



Estamos convencidos que quien vive el valor de la familia ejercita valores como la generosidad, la sinceridad, la lealtad, la confianza, la seguridad, etc., y es por medio de ellos que se forjan las personas.



En función de lo anterior, el Movimiento Familiar Cristiano Católico promueve los siguientes valores:

-         Conversión

-         Unidad y Corresponsabilidad

-         Servicio

-         Fe

-         Justicia y Solidaridad

-         Conversión



¿Cómo opera?



Se forman equipos que reúnen más o menos a 6 matrimonios, coordinados por otro matrimonio con experiencia en el MFCC.



Las reuniones de los equipos son periódicas - cada 8 o 15 días, y se van rotando en las distintas casas de los miembros.



A los equipos se les provee de medios e instrumentos para que puedan realizar una formación dinámica, progresiva, sistemática e integral, con indudable repercusión en lo personal, conyugal, familiar y comunitario.



La formación que se proporciona es para Adultos Responsables de Familia. La duración del ciclo básico de formación es de 3 años, (depende del lugar, por ejemplo en E.U.A. son 4). Siempre y cuando la pareja sienta haber alcanzado los objetivos que se proponen y que aceptó al principio.



El sostenimiento económico del Movimiento lo realizan todos sus integrantes. La aportación es anónima, libre y voluntaria, no por obligación, sino por convicción. Recordemos que lo más importante no tiene precio ni se paga.



El gobierno y la operación siempre lo realizan matrimonios que por sus cualidades de servicio se les designa esta tarea.



¿Qué pide?



-         Que la pareja esté casada por la Iglesia, o bien, que no tenga ningún impedimento para que en un futuro sea una sacramentalmente.

-         Que los cónyuges sientan verdaderos deseos de ser mejores personas, esposos, padres, familias y miembros de la sociedad.

-         Que los esposos estén dispuestos a asumir un compromiso serio para con el objetivo, medios e instrumentos del Movimiento Familiar Cristiano Católico.

¿Que es Apóstoles de la Palabra?


Tal vez nunca como ahora en la historia de la Iglesia son actuales aquellas palabras de Cristo: «La cosecha es abundante y los obreros son pocos» (Lc 10,2). Apóstoles de la Palabra representa una respuesta más al anhelo de Cristo de que aumenten los «obreros del Evangelio».



Apóstoles de la Palabra tiene como objetivo general y supremo reunir en una sola familia a todas las categorías de fieles, para ayudarles a vivir con mayor eficacia y plenitud su vocación cristiana en un espíritu eminentemente misionero.


Sus objetivos concretos son los siguientes:

a)     dar a conocer la Palabra de Dios por todos los medios posibles

b)    favorecer entre la juventud la práctica de un año de servicio apostólico a la Iglesia

c)      crear y aplicar un sistema misionero popular

d)    impulsar la Promoción y Defensa de la Fe Católica

e)     fundar y atender centros de evangelización, centros de formación cristiana para laicos, centros de misiones y librerías.



Los Apóstoles de la Palabra se sienten llamados a trabajar en los lugares y ambientes más necesitados y allí, en nombre de la Iglesia, transmitir con fidelidad la doctrina cristiana, debidamente enviados “misioneros” por la autoridad eclesiástica competente.

Nuestra familia misionera está estructurada de la siguiente manera:



Movimiento Eclesial



Surgió con el propósito de favorecer entre los jóvenes la práctica de un servicio temporal a la Iglesia, en la línea de la misión y haciendo uso abundante de la Sagrada Escritura. Actualmente se compone de distintos Departamentos, entre los que destacan los siguientes:



- VOLUNTARIADO MISIONERO

Son jóvenes, hombres y mujeres, solteros y casados que, legítimamente admitidos por la autoridad competente, se comprometen a ofrecer un servicio misionero a la Iglesia a tiempo completo. Por lo general, se trata de un servicio temporáneo, con una promesa renovable cada año.



- PROMOCIÓN Y DEFENSA DE LA FE

Son jóvenes y adultos, hombres y mujeres, solteros y casados, que ofrecen un servicio a la Iglesia, destinado a fortalecer la fe de los católicos frente al embate de las sectas y la nueva religiosidad. Su servicio es a tiempo limitado. Por el momento se trata de los Departamentos más importantes y mejor organizados. Poco a poco se están organizando otros departamentos, como son el de Pastoral Bíblica, Enfermos Misioneros, Música, Medios de Comunicación Masiva, etc.



Instituto Misionero

Son muchachas que consagran toda su vida al servicio de la Iglesia, siguiendo el espíritu y los métodos del Movimiento. Después de dos años de formación especial, hacen la promesa de pobreza, castidad y obediencia.



El Instituto Misionero «Apóstoles de la Palabra» es una Sociedad de Vida Apostólica, cuya característica principal es la vida en común.



Fraternidad Misionera



La Fraternidad Misionera «Apóstoles de la Palabra» se presenta en la Iglesia como una manifestación más del Espíritu, destinada a reunir, formar y apoyar a hombres que, dóciles a los impulsos del Espíritu y fortalecidos por su acción santificadora, ponen a disposición del Evangelio toda su vida con todas sus capacidades en orden a la predicación del mensaje de salvación para aquellas comunidades aún débiles y necesitadas de ayuda y aquellos grupos humanos que aún no recibieron el anuncio del Evangelio.

Es una Sociedad de Vida Apostólica, formada por sacerdotes, seminaristas y laicos consagrados.



Apostolado

Normalmente nuestro apostolado es de frontera y se desarrolla en tres vertientes:



- Pastoral bíblica

Mediante una serie de cursos muy sencillos, promovemos el conocimiento de la Biblia a nivel masivo, que muchas veces desembocan en la formación de pequeños grupos que se reúnen alrededor de la Palabra de Dios.




- Promoción y Defensa de la Fe

Teniendo presente el fenómeno del pluralismo religioso y especialmente del proselitismo sectario, tratamos de fortalecer la fe del católico, aclarando su identidad y dando respuesta a los ataques de las sectas.



- Misiones parroquiales permanentes

Para enfrentar seriamente el problema de los alejados, que son la mayoría de nuestros hermanos católicos, tratamos de favorecer el establecimiento de grupos de «Misioneros parroquiales», con la participación de voluntarios pertenecientes a distintos movimientos o asociaciones apostólicas, con miras a organizar un visiteo constante, que permita un acercamiento a la Iglesia y evitar que sean fáciles víctimas de otras propuestas religiosas.



Formación

El método de formación consiste en alternar la actividad apostólica bajo la guía de personas más experimentadas, con la reflexión y el estudio.



Cada dos meses hay por lo menos una semana de estudio. En este período, todos los equipos se reúnen para una evaluación de sus experiencias, un estudio sistemático de la Palabra de Dios y materias afines, y un encuentro con Dios más profundo.



Recuerda que “hay peces, hay redes, pero faltan Pescadores”.


Ministros Extraordinarios de la Comunión (MEC).


En muchas ocasiones, cuando asistimos a la misa dominical nos hemos topado con el curioso fenómeno de ver una larga fila en el momento de la comunión.
Algunos laicos, hombres o mujeres, se acercan al sacerdote para ayudarlo a repartir la comunión. Nos asalta la duda: ¿Quiénes serán esas personas? ¿Es correcto lo que hacen? ¿Puedo yo ayudar de la misma manera?

Esas personas son los así llamados ministros extraordinarios de la sagrada Comunión. Es un ministerio laical contemplado en la Iglesia Católica y estipulado en el Canon 230, párrafo tercero del Derecho Canónico que dice: "Donde lo aconseje la necesidad de la Iglesia y no haya ministros, pueden los laicos, aunque no sean lectores ni acólitos, suplirles en algunas de sus funciones, es decir, ejercitar el ministerio de la palabra, presidir las oraciones litúrgicas, administrar el bautismo y dar la sagrada Comunión según la prescripción del derecho" . Y en el canon siguiente (231) establece que para ejercer este ministerio laical se requiere de la debida formación, conciencia y generosidad.

De esta manera los laicos pueden ayudar en una forma activa a los párrocos en la distribución de la Comunión, tanto en la misa como fuera de ella.

Para la constitución de este ministerio se requiere la existencia de una necesidad dentro de la Iglesia. ¿Cuál es esa necesidad? El documento pontificio Immensae caritatis del 23 de enero establece específicamente los casos en que la Iglesia considera que existe esa necesidad y son los siguientes: a) Que no haya sacerdote, diácono o acólito que pueda repartir la comunión.

b) Que habiéndolos, no puedan administrar la comunión por impedírselo otro ministerio pastoral, o la falta de salud o la edad avanzada.

c) Que sean tantos fieles los que pidan la comunión que sería preciso alargar demasiado la Misa o la distribución de la comunión fuera de ella.

De esta manera podemos estar seguros de que la Iglesia siempre mira por las necesidades de sus hijos. Y de esta manera, bien sea por criterios de practicidad para obviar filas inmensas que retraerían a muchos de acercarse a recibir la comunión o prácticamente no daría tiempo de repartirla, o ante la falta de sacerdotes o personas idóneas como en el caso de las misiones, la Iglesia vela por hacer accesible el Cuerpo de Cristo a quien lo necesite.

Para recibir este ministerio el mismo documento Immensae caritatis pide que el fiel, hombre o mujer que será instituido como ministro extraordinario de la Sagrada Comunión, deba estar adecuadamente instruido y ser recomendable por su vida, por su fe y por sus costumbres. Incluso utiliza unas palabras muy exactas sobre la idoneidad de la persona, que transcribo a continuación. "No sea elegido nadie cuya designación pudiera causar admiración a los fieles".

¿Quieres ayudar a la Iglesia católica? ¿Has pensado en cuantas personas dejan de recibir a Jesucristo en los hospitales, en las cárceles, en los asilos de ancianos o en sus casas, porque el párroco no tiene prácticamente el tiempo y no tiene personas que le ayuden?
Quizás tú puedas ser un ministro extraordinario de la Sagrada Comunión. Acércate a tu párroco y ponte a su disposición.