Ministerios Católicos

El desconocimiento de nuestra Religión es causa de deserción y de agresión por parte de nuestros hermanos.

"Católico conoce que hace cada uno de los grupos de la iglesia, no la desprecies sin antes conocerla"


¿Qué es el Movimiento Familiar Cristiano Católico?


Es una agrupación de familias Católicas que unen sus esfuerzos para promover valores humanos y cristianos de la familia, para que esta sea en la comunidad: Formadora de personas, educadora en la fe, consciente de su misión evangelizadora y comprometida en el desarrollo integral de la comunidad a través de sus miembros. Es un movimiento laico de la Iglesia Católica, de la familia, para las familias.



Propicia entre sus miembros:

·       Comunicación y dialogo entre los esposos para desarrollar y fortaleces su matrimonio.

·       Oportunidades para dialogar entre padres e hijos que promueven una mayor unión de la familia y el desarrollo de cada uno de sus miembros.

·       Mejor comprensión del ambiente en que se encuentran para que puedan adaptar, escoger y enriquecer ese ambiente con sus propios valores culturales.

·       Comprensión de los problemas de la comunidad y deseo de procurar cambios constructivos.

·       Desarrollo de un estilo de vida familiar de acuerdo con los valores humanos y cristianos más apropiados a sus circunstancias.



Cuentan con la aprobación del Papa, el respaldo de los obispos, y la asistencia y colaboración de muchos sacerdotes.

El MFCC, es una organización de laicos asistidos por sacerdotes, que tiene personalidad propia, en comunión y vinculación a la Conferencia del Episcopado de su País, concretamente a la Comisión Episcopal de Pastoral Familiar, conservando su propia autonomía y libertad de acción a tenor del Derecho Canónico.



Carisma del MFCC



El Carisma del MFCC es la fuerza que impulsa a compartir la espiritualidad conyugal y en consecuencia el apostolado familiar como medio de santificación de toda la familia.



Objetivo del MFCC



El MFCC se propone: "Promover los valores humanos y cristianos de la familia en la comunidad, para que la familia sea formadora de personas, educadora en la fe, y comprometida activamente en el desarrollo integral a través de sus miembros".



Misión



Brindar a los matrimonios y jóvenes una evangelización integral que incluye una formación pedagógica, dinámica, progresiva y sistemática a través de la cual se promueven valores humanos y cristianos, se aprende a dialogar y se proporcionan medios e instrumentos para propiciar que sus familias sean: verdaderas comunidades de personas, servidoras de la vida, promotoras del bien común y un lugar desde donde se busca la santidad.



Visión



Construir el reino de Dios desde las familias, de modo que en ellas se anuncie, celebre y sirva el Evangelio del matrimonio, la familia y la vida, y sean familias, fermento de vida cristiana en su comunidad.



Valores



En el Movimiento Familiar Cristiano Católico creemos que la familia lleva consigo el porvenir de la persona y de la sociedad y que dicho porvenir se va fraguando día a día desde los valores evangélicos.



Estamos convencidos que quien vive el valor de la familia ejercita valores como la generosidad, la sinceridad, la lealtad, la confianza, la seguridad, etc., y es por medio de ellos que se forjan las personas.



En función de lo anterior, el Movimiento Familiar Cristiano Católico promueve los siguientes valores:

-         Conversión

-         Unidad y Corresponsabilidad

-         Servicio

-         Fe

-         Justicia y Solidaridad

-         Conversión



¿Cómo opera?



Se forman equipos que reúnen más o menos a 6 matrimonios, coordinados por otro matrimonio con experiencia en el MFCC.



Las reuniones de los equipos son periódicas - cada 8 o 15 días, y se van rotando en las distintas casas de los miembros.



A los equipos se les provee de medios e instrumentos para que puedan realizar una formación dinámica, progresiva, sistemática e integral, con indudable repercusión en lo personal, conyugal, familiar y comunitario.



La formación que se proporciona es para Adultos Responsables de Familia. La duración del ciclo básico de formación es de 3 años, (depende del lugar, por ejemplo en E.U.A. son 4). Siempre y cuando la pareja sienta haber alcanzado los objetivos que se proponen y que aceptó al principio.



El sostenimiento económico del Movimiento lo realizan todos sus integrantes. La aportación es anónima, libre y voluntaria, no por obligación, sino por convicción. Recordemos que lo más importante no tiene precio ni se paga.



El gobierno y la operación siempre lo realizan matrimonios que por sus cualidades de servicio se les designa esta tarea.



¿Qué pide?



-         Que la pareja esté casada por la Iglesia, o bien, que no tenga ningún impedimento para que en un futuro sea una sacramentalmente.

-         Que los cónyuges sientan verdaderos deseos de ser mejores personas, esposos, padres, familias y miembros de la sociedad.

-         Que los esposos estén dispuestos a asumir un compromiso serio para con el objetivo, medios e instrumentos del Movimiento Familiar Cristiano Católico.

0 comentarios:

Publicar un comentario